Impertinencia

Paralela a los deberes de Sergio en la universidad (es decir: sin tocarlos), la crítica impertinente ha sido su casi principal empresa. Dice cualquier diccionario que pertinente es, entre otras cosas, aquello que viene al caso. Muchos ensayos de Sergio no ven en ésta una característica propia, reserva principal contra el trabajo que sigue. Pero ya se ha visto en otras entradas de i_repeat.blogspot que la necesidad del texto interesa poco al autor. Lo que no hace falta, lo que no es útil ni necesario, el lujo, entendido casi como desperdicio, la arbitrariedad, la descontextualización: vicios adecuados para la libertad de quien escribe. La lectura impertinente y antiacadémica, si inteligente (hablo aquí de aspiraciones), recrea el texto criticado, le da nueva vida. Crítica creativa, desdeñosa de la Verdad y de sus privilegios. Nótese al mismo tiempo que los caprichos del tono, de la elección temática, de las ideas en los Ensayos impertinentes van construyendo su propia unidad. Esta unidad es un retrato, siempre parcial, de la formación literaria y de la visión de mundo de Sergio. No se puede ofrecer, al cabo, otra cosa.

Parte de esta breve colección de ensayos se publicó como columna en los primeros cinco números de La cabeza del moro, gracias a la invitación de Manuel R. Montes, gran amigo de Sergio y director de la revista. El primero, un poco sobre El Quijote, se escuchó en la Casa de la Cultura Jurídica del Estado de Zacatecas un año antes de su publicación. La sala estaba repleta de especialistas pertinentes; ninguno reparó en las pocas bromas del texto.

5 thoughts on “Impertinencia

  1. Hola, Sergio, dime si tienes alguna fotografía del encuentro en El Colegio de México para subirla al blog de las elecciones afectivas. Me parece que ya es tiempo de hacerlo,saludosRC

  2. este breve texto me pareció un pequeño ensayo sobre la impertinencia, y sin temor a pecar de impertinente, diré que me gustaría volver por acá más seguido.Un saludo, tocayo.desde Ciudad Universitaria, UNAM.Sergio.

Leave a Reply